Mis proyectos

En esta primera entrada os presento dos de mis proyectos que ahora acaparan mi energía y mi tiempo, La Escolanía y el Orfeón "Ciudad de Cuenca".

Son dos grupos que fundé o creé  en septiembre del 2009 en el caso del Orfeón, y en el de la Escolanía en septiembre del 2010. Con ellos lo que se pretende es el realizar, montar, preparar, interpretar programas de música vocal, sobre todo escénica, y que sirva como aprendizaje de una correcta o al menos como entiendo yo que debe ser una técnica vocal sana y efectiva.

En este proyecto pretendo perpetuar en el tiempo estas dos formaciones en mi ciudad natal, y crear una escuela de canto, donde se puedan desarrollar tanto objetivos profesionales como de ocio o amateur

Según entiendo yo la pedagogía de la música en general y el canto en particular, es necesario por no decir imprescindible que esta sea lo más experimental posible, y por ello era necesario crear una temporada de conciertos donde los estudiantes, con objetivos profesionales, como aquellos que sólo pretendan cultivarse en este arte a modo de entretenimiento, superación y recreación personal, pudieran relacionarse con profesionales lo más cualificados posible en un escenario como fin último, aunando esfuerzos para desarrollar la interpretación musical de la mejor manera posible, dando posibilidades a unos y a otros de desempeñar los objetivos que cada grupo pueda marcarse.

cerrando así un círculo que me parece fundamental en cualquier manifestación artística.

estudiantes en formación con posibilidades de trabajar y educarse como miembros de una formación coral, al tiempo que profundizan y se van desarrollando como solistas, compartiendo experiencia con cantantes y músicos ya en carrera.

Así nace Cuenca Ciudad de Música, como temporada permanente de conciertos exponiendo el trabajo tanto de la Escolanía y el Orfeón Ciudad de Cuenca, grupos que a su vez cuentan con estudiantes en formación como futuros cantantes profesionales. En este primer estadio sólo se abarcará esta disciplina, pudiendo ampliarse a otras según los medios con los que se vayan disponiendo.

Se crea una Orquesta para la Temporada, dando cobertura a aquel repertorio que lo precise. Es la "Orquesta Cuenca Ciudad de Música" (QCM) la cual lidera el director Carlos Checa. Primero será algo experimental hasta que vaya tomando forma y estabilidad como grupo dentro de la Temporada, ya que una formación de estás características requiere tiempo, dedicación y medios mayores que las agrupaciones ya descritas.

Por fin este proyecto es una realidad, y estamos llegando al final de la PRIMERA TEMPORADA DE CONCIERTOS CUENCA CIUDAD DE MÚSICA, en los tiempos que corren es un éxito, algo posible gracias a un duro esfuerzo realizado.

Os los presento:

ESCOLANÍA Y ORFEÓN CIUDAD DE CUENCA
ORQUESTA CUENCA CIUDAD DE MÚSICA


CUENCA CIUDAD DE MÚSICA
1ª TEMPORADA 2012-2013